Este lunes, 8 de septiembre, ha sido el último día de las fiestas grandes del verano de Cantalapiedra.
La quema de fuegos artificiales en el parque de la ermita puso el punto final a cinco días de celebraciones que comenzarón con el acto inaugural de fiestas en el que se coronaron como reinas y galanes Luis Herrerro González, Paula González Illera, Ángel Cívicos Benito y Paloma Sánchez-Guijo Cebrián. Pronunció el pregón Pablo García Arias, con motivo de su jubilación como funcionario municipal y se lanzó el chupinazo.
En la programación han destacado los pasacalles con charanga: Los del Lío acompañaron en el primer recorrido de peñas, Mala Vida en el segundo. Los del Lío hizo otro pasacalles el sábado por la tarde y Los de Antaño protagonizaron la diana floreada del domingo.
Otro de los ingredientes esenciales han sido las comidas, todos los días en la Plaza Mayor, elaboradas por Ana Marí Celador y Agustín Illera. El viernes se comieron garbanzos con callos, el sábado paellla, el domingo caldereta y el lunes arroz a la zamorana y chorizada para cenar.
Las noches han estado principalmente amenizada por las verbenas, el jueves y el viernes con las orquestas Kronos y Seven. El sábado y el domingo hubo macrodiscotecas, la primera World tour by Doctor Bellido y la segunda, la Saturno del Dj Mario Salcedo. El viernes y el sábado también hubo discoteca móvil con los dj's Lucio y Kun y el domingo estuvo en la carpa el trío musical 'Marfil'.
Uno de los principales alicientes de estas fiestas son las peñas que colaboraron para hacer posible gran parte de las actividades programadas. Por destacar alguna, la peña Los Borrachuzos hicieron perritos calientes tras el segundo recorrido de peñas, la peña Los Cencerros ofrecieron huevos fritos con chorizo en el descanso de la verbena del sábado y las peñas DGT, Desfase y Traketeo pusieron pastas con aguardiente tras la diana floreada del domingo.
El plato estrella que dió nombre al programa fueron los festejos taurinos. Se han soltado ocho novillos y los festejos taurinos de las ganaderias Carreros y Antonio Palla y al cuidado del ganado ha estado la empresa Talento Castellano. Por un lado han estado los festejos taurinos de taquilla en la plaza de toros, en algunos de los cuales se han visto participantes de Cantalapiedra, como es el caso de Pedro Pérez en el Duelo de Tauromaquias o Samuel López Serna en los cortes.
Los encierros tradicionales comenzaron el viernes con uno de minibueyes entre los que se encontraban los de José Gago. Se han realizado dos nocturnos, dos al mediodía, uno míxto sin llegar los astados al recorrido urbano y el último fue ayer, lunes 8, por la tarde, en el que un participante se llevó un revolcón.