Este sábado, día 11 de junio, una de las vías de la estación de Salamanca fue ocupada por un tren diferente a los ya habituales Alvia y Media Distancia. Se trata del Tren de los 80, que custodia la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid). Un tren con material convencional de coches de viajeros de aquellos años 80, que nos hizo recordar aquellas circulaciones que conectaban, sobre todo, la capital charra con el País Vasco. El tren, rebautizado para la ocasión como Plaza Mayor de Salamanca, partió de la madrileña estación de Chamartín a las 8:30h. Tras una breve parada en Villalba de Guadarrama para recoger viajeros, continuó hasta la estación de Medina del Campo, donde la locomotora titular del tren, la 333-107, invirtió el sentido de la marcha para colocarse en dirección Salamanca. Una vez hecha la inversión el tren continuó hacia Salamanca con una única parada intermedia en la estación de Cantalapiedra, primera localidad charra a la que llegó el ferrocarril allá por 1875.
Tras la parada, y alrededor de la una y cuarto del mediodía, el Tren de los 80 llegó a Salamanca, donde los viajeros, muchos de ellos aficionados al ferrocarril, disfrutaron de la ciudad hasta las 18:30, que es cuando el tren regresó de nuevo a Madrid.
La vuelta se hizo vía Peñaranda, donde se hizo una parada de 15 minutos, al igual que en las poblaciones abulenses San Pedro de Arroyo y Herradón - La Cañada, para finalizar el viaje en la estación de Chamartín.
La locomotora 333-107 que tracciona el tren, fue preservada hace varios años por la AAFM y en su vida comercial estuvo destinada un tiempo al depósito de Salamanca. Ahora ya restaurada, ha sido titular del Tren de los 80 en viajes que ha hecho la asociación a lugares como Soria, Cuenca, Cáceres y Canfranc.
Un viaje a una ciudad donde el ferrocarril sigue y seguirá siendo importante.
Texto y fotos de Felipe Montero.