Juan Arias Girón, el alcalde de Ciudad Rodrigo que se crió en Cantalapiedra

El pasado sábado, 16 de junio, en la misma semana del  que sería el 198 cumpleaños del protagonista (nacido en Ciudad Rodrigo -en Cantalapiedra dice en algunos documentos- el 12 de junio de 1820), se presentó en Ciudad Rodrigo El diario de Juan Arias Girón, alcalde de Ciudad Rodrigo, un estudio introductorio de Tomás Domínguez Cid, responsable del Archivo Histórico Municipal.
Este alcalde de Ciudad Rodrigo pasó su infancia en Cantalapiedra, donde nacieron sus hermanos y donde sus padres tenían propiedades. Además este personaje es relevante en la historia de la ciudad del Águeda, tanto es así que una de las principales calles de dicho lugar lleva su nombre.  La misma por la que se accede al edificio histórico vinculado a la familia de Juan Arias Girón, donde tuvo lugar el acto de presentación.
También se da la curiosidad de que el personaje que da vida a esta obra nació el día de la festividad de San Juan de Sahagún, quizá por ello su nombre completo es el de Juan de Sahagún María Isidro, según se puede leer en la obra presentada.
El libro es obra del trabajo de investigación realizado por Tomás Domínguez Cid, cuya transcripción revisó su amiga Paz Salazar Acha. El Centro de Estudios Mirobrigenses y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han publicado esta obra. Para que fuera realidad la publicación de esta obra ha sido relevante el empeño e interés del actual alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón, que en 2015 se enteró de que se subastaba el diario manuscrito de Juan Arias Girón y por ello y su empeño el Consistorio mirobrigense lo adquirió. Ahora todos los que deseen conocer este interesante documento pueden documentarse a través de esta interesante publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS