Hoy se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un 28 de marzo de 1515.
Aunque en Cantalapiedra no se ha organizado nada para conmemorar este importante aniversario si cabe destacar que la influencia de La Santa ha sido grande en la buena villa.
Cada año, la Marcha Teresiana recuerda que un 18 de septiembre del año 1581, pocos días antes de su muerte, la Santa andariega pasaba por Cantalapiedra. Esta peregrinación se viene realizando desde el año en que se cumplió el IV Centenario de su muerte. Este recorrido tiene ese tamiz histórico de recorrer los mismos lugares, en los mismos días en que lo hizo la Santa abulense en su último viaje antes de fallecer en Alba de Tormes.
Por Cantalapiedra es muy probable que Santa Teresa pasara muchas veces más, sobre todo teniendo en cuenta que esta era la localidad más importante entre Medina del Campo y Salamanca, ambas ciudades en las que Santa Teresa fundó comunidades. Cantalapiedra era la localidad más importante entre Medina del Campo y Alba de Tormes y entre Medina del Campo y Salamanca. Dos rutas, probablemente muy frecuentadas por la Santa.
La fuerza de Santa Teresa en Cantalapiedra también trascendió a otras obras espirituales.
Un ejemplo es la obra de la Venerable Angela María de la Concepción que nació en Cantalapiedra. La Venerable Angela María de la Concepción llevó a cabo la Reforma Recoleta de las Trinitarias. Ángela María quería mucho a Santa Teresa, a la que llamaba 'mi madre Santa Teresa', además poseía un parecido físico, espiritual y poseía virtudes muy similares a las de la doctora de la Iglesia.
Actualmente, en Cantalapiedra se guarda gran devoción a Santa Teresa y sobre todo a la Virgen del Carmen, Virgen Inmaculada y Estrella del Mar que ha acompañado siempre a los Carmelitas, orden a la que pertenece Santa Teresa de Jesús. En Cantalapiedra hay una cofradía de la Virgen del Carmen. También hay en Cantalapiedra una talla de Santa Teresa de Jesús y una talla de la Virgen del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS