Rajoy visita el monasterio que fundó la Venerable Madre Ángela María de la Concepcion de Cantalapiedra


Las trinitarias de El Toboso invitan al presidente en funciones a su casa de espiritualidad


El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy Brey, acompañado de la alcaldesa del municipio de El Toboso, Mª de Pilar Arinero y de María Dolores de Cospedal visitaron ayer la comunidad de trinitarias contemplativas de El Toboso, que en 1680 fundó la Venerable Madre Ángela María de la Concepción, (que nació en Cantalapiedra en 1649)

La visita a El Toboso, cuna y patria de Dulcinea, estaba encuadrada en el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. Hoy hace exactamente cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, pues perdió la vida el 22 de abril de 1616 a la edad de 68 años. Su cuerpo descansa, casualmente en otro monasterio de monjas trinitarias, pero de Madrid. La vinculación de Cervantes con la Orden de los Trinitarios, cuya misión es liberar a los cautivos, fue mayor al ser rescatado en Argel por los frailes trinitarios Juan Gil y Antonio de la Bella.

Sor María García del Niño Jesús, priora del convento de trinitarias dio la bienvenida a Rajoy y el resto de comitiva. La madre le acogió en el interior del museo, que tienen estas monjas, como testigo de su larga historia de riguroso respeto a las normas establecidas en la regla de la Orden de la Santísima Trinidad y ejemplo visual de la consagración a Dios de cada una de las hermanas. Según palabras de la madre, el presidente en funciones fue "atento, cariñoso y sin prisa". Cuestiones que dieron pie a que la priora pudiera explicarle algunos puntos clave de su modo de vida, de la historia de la comunidad e incluso aprovechar para realizar alguna consulta. Además, el museo "causó mucha impresión" en toda la comitiva. 
Bordados a mano
Dentro de las explicaciones del museo, que por otro lado, las hermanas ofrecen de igual modo a cada uno de los visitantes que se lo solicitan dentro del horario estipulado,  entre otros detalles, la madre se detuvo en un palio de la comunidad bordado a mano por ellas para explicar al presidente en funciones: "nuestro trabajo siempre ha sido bordar en oro", de ello dan fe objetos como mantos, estandartes y otros enseres religiosos y no tal, que han encargado desde tiempos remotos cofradías, parroquias, particulares y quien lo precisara. En este sentido, la priora aludió a la falta de trabajo que tienen y las grandes dificultades y esfuerzos de la comunidad para salir adelante. Empeño en el que Dios las ampara.

¡Ángela María!
La presencia de la Venerable Madre Ángela María de la Concepción no pasó desapercibida, pues fue con la primera que se toparon en la visita, ya que la réplica de su habitación, es una de las primeras cosas que se pueden contemplar en este espacio que trata de mostrar físicamente la belleza espiritual que desborda en el ámbito de la contemplación y sobre todo en este rincón de la Mancha que respira con intensidad las enseñanzas, lecciones, vivencias y el legado que dejara la Venerable, que dejó este mundo terrenal hace ya 347 años, un 13 de abril de 1669, a la joven edad de 41 años y despedida por el pueblo como “santa”. 
La priora explicó en aquel momento el significado de la expresión  ¡Ángela María!, que muchas personas usan para denotar admiración. Viene de una ocasión, en que se mostraron las santas reliquias de la Venerable y la gente que se acercaba a verlas quedaba tan impactada que pronunciaba: ¡Ángela María!

Paz y tranquilidad
Una vez en el interior, la comitiva se sintió agraciada por el ambiente de espiritualidad que llena las dependencias de la joya arquitectónica que es la casa de las hermanas trinitarias contemplativas y que es conocido como El Pequeño Escorial de La Mancha. "¡Qué paz, qué tranquilidad, qué bonito!", exclamó Rajoy.
Esa reflexión dio pie a hablar de la casa de espiritualidad que de vez en cuando recibe a personas que acuden en plan de retiro, otras buscan tranquilidad, también van jóvenes para prepararse exámenes en un ambiente que conduce a la concentración y relajación, e incluso hay personas que siguen el riguroso orden de rezos que cada día guardan estas monjas. Cabe destacar que muchos visitantes llegan a este lugar de retiro espiritual con enormes problemas, tras un tiempo en el mismo, salen renovados, reconfortados, recuperados, con fuerzas para seguir adelante. La priora dio muestras de las virtudes de acogida que precian a esta comunidad, y a su vez lanzó una invitación a los visitantes: "les invitamos, si alguna vez quieren venir, les recibiremos con mucho agrado". Sencillamente se mostraron tan amables como con cualquiera de los peregrinos que buscan cobijo en el silencio, la paz, tranquilidad, el respeto y sobre todo la espiritualidad que se cultiva un ambiente de vida contemplativa. 
Una vez visto el museo, tras la reja, esperaba el resto de la comunidad, a la que Rajoy quiso saludar, con las que conversó y a las que realizó varias preguntas. Por ejemplo se interesó por saber el cómo ha sido venir hasta aquí de las cinco hermanas malgaches y la peruana. En conclusión, "se mostró muy comunicativo". También quiso tomar una fotografía, que es la que se puede ver en la prensa, aqui se muestran dos de ABC y una de ellas, sacada del Twitter de Rajoy, en un tuit que dice: "Visita con @mdcospedal al Convento de las Trinitarias en El Toboso".

Nuevamente dirigido por la priora, el presidente en funciones también pudo contemplar la discreta pero elegante iglesia del convento de La Inmaculada y San José de El Toboso y firmar en el libro de visitas que las trinitarias estrenaron en el año 1990, con motivo del III Centenario de la muerte de sor Ángela María de la Concepción, monja trinitaria, escritora mística, primera priora de esta comunidad y reformadora recoleta de la orden femenina.







La Priora saluda a Rajoy, bajo la mirada de Arinero y Cospedal. Foto de ABC

Foto de Twitter de Rajoy

Foto publicada en ABC


Foto publicada en el diario La Razón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS