Cantalapiedra en una exposición de las Edades del Hombre

Noticia copiada del diario: El Adelanto de Salamanca:


Una tabla en las Edades del Hombre

Laura Jorge. CANTALAPIEDRA
19 de diciembre de 2010 El Adelanto

La Diócesis de Salamanca aporta a la exposición que se inauguró el pasado día 15 en la sede de la Fundación de las Edades del Hombre, en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valladolid, una tabla con una imagen de Santa Lucía, perteneciente a la comunidad parroquial de Cantalapiedra, que se encontraba en la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Bajo el título de La Huella del Císter en Santa María de Valbuena, esta exposición reúne el patrimonio artístico atesorado en este cenobio en una muestra, y está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja España-Caja Duero y el Grupo Matarromera-Bodega Emina.

La tabla es obra del pintor vallisoletano Gregorio Martínez, pintor muy influenciado por las corrientes italianas que llegaron a la ciudad de Valladolid. Representa la imagen de Santa Lucía, de medio cuerpo, mirando desde el cielo, iluminada desde arriba.

La composición está integrada por tres planos consecutivos que ayudan a dar volumen y profundidad a la obra. En primer plano, la imagen de Santa Lucía, situada en el centro. En segundo plano, ocupando la mitad izquierda, un edificio de estilo clásico. El tercer plano, se compone del fondo de la mitad derecha, que contrasta intencionadamente con el de la izquierda debido a su luminosidad y colorido.

Las representaciones artísticas de Santa Lucía están influenciadas por la Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine del siglo XIII, quizás recogiendo algunos detalles de las Actas de los Mártires del siglo quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS