¡Vienen las Águedas!




Cantalapiedra se preparan para otra fiesta de gran importancia, la de las Águedas.
 Las mujeres de Cantalapiedra tomarán el mando en el día de su fiesta, celebrándolo por todo lo alto.
El sábado es Santa Águeda, pero en la Villa ya se nota el ambiente festivo, las Águedas están ultimando los preparativos con gran ilusión: Barrer la iglesia, vestir a la santa y muchas cosas más son algunos de los previos que alertan de  la cercanía de una de las fiestas más importantes del año.
Al caer en sábado otras muchas personas tendrán la oportunidad de presenciar, este año, una de las fiestas que cuenta con mayor carga tradicional en Cantalapiedra.
Pasacalles acompañadas de dulzaina y redoblante, verbena, comidas, vermuts, la pasta de de las mayordomas, la de las entrantes y la peculiar  Misa Castellana, donde las mujeres lucen sus mejores galas de cara a respetar y rendir oración a su patrona: Santa Águeda.
Mujeres de varias generaciones conservan una fiesta, de gran fama en Salamanca y que ha ido cambiando con los tiempos. Si bien las circunstancias de entonces no eran las de ahora, en el presente se convierte en un atractivo que se ha ido impregnando de la gracia de las mujeres que residen en la Villa, en su mayoría, y otras que se acercan para ser participes de este momento de fiesta, caracterizado por el papel secundario del marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS