José María Iglesias da a conocer su libro este sábado en Cantalapiedra

El viernes tendrá lugar la presentación en Medina del Campo

"Memorias de un asesino ilustrado" llega este sábado a Cantalapiedra de la mano de su autor, José María Iglesias. La presentación de este libro será a las 18 horas en el salón del edificio multiusos. El viernes José María dará a conocer su nueva obra en Medina del Campo el viernes, a las 22 horas en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

José María ha tenido la gentileza de responder a esta entrevista para el Portal de Cantalapiedra:

  • Háblanos un poco de ti, ¿qué te une a Cantalapiedra y por qué traes aquí tu obra?

Soy hijo de Cantalapiedra, aquí viví toda mi infancia y buena parte de mi juventud. De aquí son mis padres y de aquí eran mis abuelos, por tanto aquí están todas mis raíces y en buena medida soy quien soy gracias a Cantalapiedra.
Traigo aquí mi libro en respuesta a todas las muestras de interés y cariño que he recibido desde su publicación. Me ha llegado un número interminable de mensajes y de muestras de apoyo por parte de la gente de Cantalapiedra y he creído que esta presentación era lo menos que podía hacer para agradecer a mi pueblo la atención que me ha brindado.
  •  ¿Hace mucho tiempo que escribes, cómo han sido tus inicios y cómo está siendo tu papel como escritor?

No sabría decirte desde cuándo escribo, creo que desde siempre, aunque es cierto que no hace tanto tiempo que decidí olvidarme del pudor e intentar publicar mis obras. Los inicios en este mundo son siempre difíciles. En esta industria las puertas suelen estar cerradas para la gente anónima y resulta muy complicado hacerse un hueco entre tanta competencia. Pero ya que he dado este primer paso no tengo intención de rendirme y espero darte pronto motivos para otra entrevista.
  • He oído decir que tienes otro libro.
Hace algunos años conseguí publicar otro, Amor de madre, aunque en realidad ya había escrito algunos más con anterioridad. Fueron libros de aprendizaje que me sirvieron para conocer el oficio y pulir mi propio estilo. Fue necesario experimentar con aquellos tres o cuatro libros primeros para poder llegar a escribir un libro como Memorias de un asesino ilustrado.
  • El libro que traes a Cantalapiedra, ¿de qué trata?.

Es la historia de un cambio. En la vida todo es cambio, todo es evolución, aunque en esta ocasión se trata de una transformación inquietante. Soy funcionario de prisiones desde hace más de veinte años y debido a mi trabajo he conocido a multitud de asesinos, de ladrones, de violadores y a todo tipo de delincuentes. Después de todos estos años conviviendo con ellos, hablando con ellos y tomando café con ellos me he preguntado qué nos diferencia de esa clase de gente. Algunos de ellos muestran claras diferencias con el resto que los convierte en lo que son; otros en cambio son exactamente iguales a todos nosotros. En este libro he intentado mostrar el camino que lleva a alguien absolutamente normal a convertirse en un asesino despiadado.
  • ¿Qué te motivó a escribirlo?
Siempre he intentado separar mi trabajo del resto de mi vida, por eso siempre me negué a escribir nada relacionado con la cárcel. Este libro era muy diferente cuando lo empecé, mucho más amable, pero escapó a mi control y cuando me di cuenta ya estaba inmerso en él. Supongo que en el fondo necesitaba poner en palabras muchos de los sentimientos y de las situaciones que he vivido allí dentro.
  • ¿A quién recomiendas su lectura?. Imagino que a todos pero consideras que hay algún tipo de lector más propio y por qué nos lo recomendarías.

Desde luego no se trata de un libro infantil, pero al margen de eso creo que es apto para todo el mundo. Quizás lo recomendaría a los lectores habituales de novela negra, pero también a los que se sientan interesados por los temas humanos y desde luego a todos los que sientan curiosidad por un mundo tan desconocido y fascinante como son las prisiones.
  • ¿Estás trabajando en un nuevo libro?

Acabé Memorias de un asesino ilustrado hace algo más de un año, y tardé muy poco en comenzar uno nuevo, así que ya te puedo adelantar que está bastante avanzado, lo que no significa que se vaya a publicar de manera inmediata. Si todo va bien dentro de un año o año y medio verá la luz.

Más información en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS