Carpio del Campo cita a la plana mayor de Agricultura gracias a la patata

Castilla y León es líder produciendo patatas

Hoy, 17 de enero de 2020, Carpio del Campo ha vivido una cita muy especial a nivel agricultura gracias a la Jornada Técnica de la Patata organizada por la publicación Campo Castilla y León que dirige el carpeño Máximo Gómez
La localidad vallisoletana ha recibido a numerosas autoridades, entre las cuales, al propio consejero de agricultura, a diputados provinciales y directores generales del ramo, así como a numerosos representantes de diferentes ámbitos, así como otra serie de personas de importancia dentro del sector, tanto a nivel institucional como empresarial y profesional. 
Esta convocatoria es todo un acierto, motivada principalmente por el intenso trabajo del que, hasta la pasada legislatura, fuera alcalde de Carpio, que con su publicación mensual en papel y diaria en digital está haciendo de su pueblo sede de la mayor evolución técnica, organizativa y estructural del sector de la patata en toda la región norte de Castilla y León
Cientos de agricultores se sienten llamados a esta convocatoria, entre los cuales también se pudieron ver varias caras de Cantalapiedra. No puede faltar la presencia de profesionales de la muy buena villa en esta cita, dado que la patata es hoy el cultivo estrella en el término. 
Entre las palabras del consejero se pudo desgranar principalmente el interés del mismo en que se constituya la Interprofesional de la patata, con el fin de "proteger al eslabón más débil de la cadena, que es el productor". Precisamente para que se forme este órgano es imprescindible que participe en el mismo representación de productores, distribuidores y comercializadores. No obstante, de momento tan sólo el 38% de la superficie de producción ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, cuando para que sea efectiva es necesaria la aprobación, de al menos, el 51%. 
El consejero destacó el importante papel de la patata regional, "líder a nivel nacional, compitiendo con los mejores de Europa", pues Castilla y León es la comunidad donde más superficie de patata se cultiva, con más de 19.000 hectáreas, donde más producción se obtiene, con más de 900.000 toneladas, y donde se obtienen los rendimientos más elevados, con una media de 48 toneladas por hectárea, cuando la media nacional es de 33.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS