Madrigal, Arévalo, Medina y Tordesillas unidas para renacer a través de su historia



 El ambigú del Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres acogió ayer por mañana (22 de febrero de 2014) la tercera de las Jornadas Isabelinas que cada sábado están recorriendo, Medina del Campo, Arévalo, Tordesillas y Madrigal de las Altas Torres, es decir, las cuatro villas castellanas que forman la denominada ruta de Isabel la Católica.
En la jornada de ayer, actuaba como moderador el experto medievalista Rubén Martín Vaquero que fue asesor histórico de la primera temporada de la serie 'Isabel'. 

La actividad comenzó con una emocionante presentación de fotografías en las que se podía ver condensado un resumen de lo que ha sido durante estos años el mercado medieval de Madrigal. 
A continuación dio comienzo la mesa redonda moderada por Rubén Martín y en la que participaban los ponentes, que fueron presentados por el moderador "como se presentaban en las cortes medievales de Castilla, las más antiguas de Europa", dijo Martín Vaquero. Participaron Francisco José Ramos, presidente de la Asociación La Queda de Arévalo; David Muriel, técnico de Desarrollo local en el Ayuntamiento de Medina del Campo; David Sáez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y David González, presidente de la Asociación las 4 Puertas de Madrigal de las Altas Torres.

La mesa redonda comenzó con una introducción del historiador, que animó la sesión aplaudiendo la unión de estas cuatro villas castellanas que rompen así con la fama que siempre se ha atribuido al espíritu castellano y añadió: "Los castellanos no ignoramos el ayer y desde luego no tenemos ningún miedo al mañana".
En alusión concreta a Madrigal, Rubén Martín, quiso destacar esta villa como ejemplo de "abandono con el que ha sido bombardeada Castilla, con silencio y olvidos". En la trilogía de Isabel la Católica (Madrigal Arévalo y Medina), "es imprescindible que esté Madrigal", dijo. Se trata de "justicia histórica", porque en Madrigal nació Isabel, aquí volvió como princesa y regresó como reina, tal y como recordó David González antes de iniciarse la presentación fotográfica.
La mesa redonda estuvo plagada de datos y reseñas que recuerdan la actividad de estas cuatro entidades en aras de la recuperación histórica para el fomento de las localidades y el "dar a conocer a la gente su historia como parte de sus señas de identidad", dijo David Sáez.
Otro de los secretos desvelados en esta mesa redonda fue el del inicio de las propuestas en forma de un juego, “pero que es de verdad”, dijo David Muriel, en alusión a la repercusión que en Medina del Campo está tomando esta iniciativa, con la participación de  3.000 personas que, “se han ambientado, se han vestido e implicado con su propio bolsillo y su propio trabajo”.

El asesor de la primera temporada de la serie ‘Isabel’ lanzó ideas claves para la continuidad de todas estas excelentes iniciativas, como “la implicación de los chavales para asegurar la continuidad de todas estas iniciativas”. Esto es algo muy real en Arévalo, donde a pesar de ser los más novatos en estos lares, han sabido muy bien atraer a los niños, comenzando con una actividad que empezó con la participación de 20 chicos, para la recreación de las musas que acompañaban a Isabel en el baile de su hermano el infante Alfonso. La actividad se desbordó porque al final se fueron enganchando más chavales y tenían más de 40 niños.
Francisco José Ramos, apuntó otra ventaja en el aspecto de enfocar las actividades a los niños, es que explicó que, “con ello se consigue la involucración de los padres”. El pero de la participación, puesto por David Sáez, es el de la escasa cantera de personas interesadas en estas iniciativas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad.


Entre muchos otros intercambios de impresiones se llegó a una última pregunta, muy interesante, que se le antojó lanzar al moderador de la mesa y que desglosaré en otro artículo:
¿Qué hubiera pasado si en vez de unirse Castilla a Aragón se hubiera unido a Portugal?