Cantalapiedra vuelve a contar en su padrón con más de mil habitantes

Cantalapiedra pierde más de 300 habitantes en quince años

El descenso de población en Cantalapiedra es una sangría imparable derivada de diferentes factores como la falta de empleo, la carencia de iniciativas y otras probables causas que atenazan al medio rural en esta región.
En atención a los datos del Instituto Nacional de Estadística desvelados hoy por la edición salmantina del diario El Norte de Castilla, Cantalapiedra ha perdido 316 habitantes desde el año 1999.
La noticia no tiene nada de novedoso para quienes residen en esta localidad y para a quienes no viviendo en Cantalapiedra les gustaría que cambiaran las cosas a mejor. Lo cierto es que Cantalapiedra contaba en el año 1999 con 1.355 hombres y mujeres en su padrón, mientras que este año 2014 que termina cuenta con 1.039 habitantes.
Dentro de lo malo, hay tamices positivos, como la recuperación de habitantes en un sólo año. Al comenzar el año se daba a conocer que los datos del 2013 desvelaban la bajada de Cantalapiedra a menos de 1.000 habitantes, o lo que es lo mismo, el padrón contaba 982 personas.  Se habían perdido 103 personas en tan sólo un año, es decir, en 2012 figuraban en el padrón, un total de 1.085 hombres y mujeres.
Del la cifra de empadronados al finalizar el 2013, en la que figuraban 982 habitantes a la suma del año que terminamos, 2014, en el que hay 1.039 personas empadronadas hay una diferencia positiva de 57 personas más.
Todas estas cifras son decisivas tanto para la recepción de muchas subvenciones, como para que tras los comicios municipales se constituya un gobierno de nueve concejales, como hasta ahora, o de menos. Tener más de 1.000 o menos del millar de habitantes es algo muy importante, sobre todo para quienes rigen el Ayuntamiento de Cantalapiedra y para las arcas del mismo. De momento el año pasado Cantalapiedra era mirado en la provincia como un pueblo con menos de un millar de habitantes, y probablemente fuera excluido de algunos privilegios por esta condición. 
Ahora, que se acercan los comicios electorales, casualmente, Cantalapiedra recupera 57 habitantes en tan sólo un año, y, no sólo eso, sino que es el único año desde el año 1950 en que alcanzo su pico máximo en el que se contabilizaban 2.728 habitantes empadronados.

Visto desde el lado malo, Cantalapiedra ha perdido 1.689 habitantes empadronados desde el año 1950. Mirado por la cara buena, Cantalapiedra vuelve a tener más de mil personas, el 2014 es el primer año desde 1950 en que el padrón en vez de bajar sube y este ha ganado 57 habitantes en un sólo año. La buena villa de Cantalapiedra extrena el 2015 con un padrón en el que reluce la suma de 1.039 hombres y mujeres.



3 comentarios:

  1. Como escribes en tu articulo casualmente en este año el padron aumenta en 57 personas,un monton de años perdiendo poblacion y resulta sospechoso que en visperas de un año electoral y tras bajar el anterior de la cifra de los mil empadronados se vuelven a superar los mas de mil.En muchos municipios hay personas empadronadas que nadie conoce con el fin de no perder unos privilegios que se tiene por el numero de habitantes y concejales, ¿ha quien beneficia todo esto? es facil a los que llevan años manejando el consistorio como si fuera su cortijo y no quieran perder estos privilegios. Estas personas que llevan tantos años en el cargo se les ha pasado su tiempo, no tienen ideas nuevas, tienen que saber reconocer que ya no son capaces de poder lograr nada positivo para el pueblo, y deberian dejar paso a otras personas con nuevas inquietudes, nuevas ideas y no aferrarse al cargo con el unico fin de seguir hay,¿no sera ese el verdadero motivo del aumento del censo?.- Aqui dejo esto cada cual que se lo tome como quiera, pero en este ayuntamiento hay personas que hace tiempo que no aportan nada y solo miran por su interes. Un saludo Jorge

    ResponderEliminar
  2. ...Curiosa noticia... me alegro mucho por Cantalapiedra... pero algo no me cuadra: quizás es que Cantalapiedra se haya convertido de la noche a la mañana en un nuevo destino para los jubilados europeos buscando el sol de España, o será tal vez la ubicación definitiva elegida por Eurovegas para su instalación en Europa-. quizás sera la única manera de que dure más la agonía, de alejar una muerte inminente durante mucho tiempo anunciada..., ¿hasta cuando?.. ¿Hasta las próximas elecciones?' .. ¡¡¡que buena gestión¡¡¡¡.
    aumentar la población sin aumentar la tasa de nacimientos, ni la de población activa....
    Gracias Jorge por tu página por acercarme a mi pueblo cuando me asomo a ella... pero hay veces que lo que veo... tela...
    Saludos. AHG

    ResponderEliminar
  3. Enterate antes de criticar los ultimos empadronados ya no pueden votar en estas eleccione. porque el censo de votantes se cerro hace ya un año, de todas formas si sosoechas de alguna ilegalidad para eso estan los juzgados si eres valiente hazlo y no te escudes en un nombre falso.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS