Nueve días cargados de propuestas en Cantalapiedra

Mañana sábado 22 de agosto comienza la semana cultural de Cantalapiedra, lo hará con la actuación del grupo Batuka de Fresno el Viejo. Seguro que la gran carpa que el Ayuntamiento ha montado ya en la plaza se llenará de gente para disfrutar de la exhibición de baile moderno que tanto gusta en la villa y en la que suelen participar varias personas de Cantalapiedra que durante el año acuden a la cercana localidad de Fresno el Viejo para moverse al ritmo de esta música, divertirse, hacer ejercicio y como punto de encuentro con las gentes de esta zona tan castellana. 
La semana cultural, o los nueve días cargados de propuestas que actúan de antesala a las ferias y fiestas de septiembre, son, aparte de un pretexto estupendo para estar en Cantalapiedra y disfrutar de las mejores fechas del verano en la buena villa, el escenario más apropiado para hacer brillar los diamantes de la localidad y presumir de las numerosas iniciativas que da de sí esta localidad y sus gentes.
En la diversidad de propuestas unidas en un programa que han preparado las asociaciones y el Ayuntamiento se hace patente ese lema que dice, la unión hace la fuerza
Además, este año los nueve días de cultura que forman esta semana cultural comienzan de una forma deslumbrante, si tenemos en cuenta la espléndida idea de hacerlo con un concurso de pinchos, que hará que los bares participantes en la misma compitan entre ellos por ofrecer la mejor de sus elaboraciones. Los establecimientos no sólo se verán como competidores sino que se darán cuenta de que la verdadera opción rentable es el aliarse, por ejemplo en acciones como este concurso de pinchos que les promociona intensamente gracias a la unión de todas sus fuerzas en un cartel y en una propuesta que no restará clientela a ninguno de los participantes en la misma, sino que por contra, les  hará ganar mucho más al crear una excusa más para que las gentes visiten sus negocios estos días, y a su vez enriquecen así la vida social de Cantalapiedra, aportando un granito de emoción más al panorama local.

Estos días también hay planificadas propuestas para los niños, como es el caso de los talleres infantiles, de primaria y títeres. Las personas que realizan manualidades nos mostrarán en una exposición las obras que han creado durante el año, con esta muestra quizá se animen otras personas a sumarse a esta propuesta e incluso sirve de acicate a las que ya lo hacen para observar otras obras que las puedan inspirar a realizar otras creaciones.

La jornada más intensa de la semana cultural será la Feria Castellana que se aborda en otro apartado. 

Uno de los momentos fuertes de esta semana cultural se vivirán el jueves con la actuación de Reyes R. Galocha. Este joven descendiente de los Galocha de Cantalapiedra, orgullo que lleva por bandera, ha dejado Barcelona para afincarse en Cantalapiedra y bañar estas tierras de su arte flamenco. La noche estará animada gracias a su actuación de cante flamenco, Reyes Galocha es otra de las joyas que este año ha hecho relucir nuestra buena villa por diversos lugares de Castilla y León gracias al arte que derrocha en sus actuaciones.

Aunque Cantalapiedra tiene gran impronta castellana debido a su cercanía con las provincias de Valladolid y Ávila, no se puede olvidar que pertenece a la provincia de Salamanca, donde los charros son esencia tradicional. Por ello no está de más contar con una muestra charra, en este caso un encuentro de bailes charros el viernes. 
También el viernes, el numeroso grupo de Zumba animará la noche con su repertorio de animados bailes, a los que acuden diversas personas durante el año para mover su cuerpo y a su vez divertirse y servir de elemento de unión y sociabilización entre las personas que participan en esta iniciativa.

Otro grupo de Cantalapiedra que quiere mostrar sus avances es el de Salsa. Este está integrado por diversas personas, en su mayoría parejas que año tras año aprenden este baile, que aunque se nutre de ritmos latinos de baile también es una excusa para hacer ejercicio y como no, un momento de encuentro entre los vecinos que en el participan.

Tal y como ya avisamos hace tiempo, Cantalapiedra recupera su grupo de teatro que en silencio para sorprendernos durante la semana cultural han estado preparando la obra 'Cuidado con los cuernos'. Suena a algo gracioso que posiblemente sirva como la mejor excusa para encender esa chispa de alegría que vaya avivando la llama de las próximas fiestas de septiembre. Y precisamente mirando a las fiesta de los novillos se encuentra la última actividad de la semana cultural, pues en ella la Asociación Cultural Taurina Calabresa presentará el toro que donan para enriquecer las fiestas con un ingrediente más que sin duda es uno de los alicientes que en los últimos años está atrayendo más personas a los festejos taurinos de la villa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS