Tolerancia contra el odio en Cantalapiedra

"La tolerancia implica respeto a personas diferentes", en palabras de la psicóloga Susana Marcos, que fue la encargada de impartir ayer en Cantalapiedra el taller de sensibilización "convivir sin prejuicios", que durante estos días organiza la Diputación de Salamanca en quince pueblos, con motivo del Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio, que se conmemora cada 22 de julio.
En esta actividad de sensibilización también estuvo presente Concha Pérez Herrero, animadora comunitaria del CEAS Peñaranda.
Ambas ponentes se mostraron orgullosas y agradecidas por poder de dar inicio a esta nueva acción social en la villa de Cantalapiedra, donde la acogida siempre es calurosa por parte de las personas y asociaciones locales. En concreto, ayer, la actividad llevada a cabo en el local de la asociación de agricultores contó con la participación de alrededor de una treintena de personas que llenaron la sala habilitada para este taller. 
Con el apoyo de material audiovisual, imagen, sonido y vídeo, Susana Marcos, se encargó de dar a conocer claves para prevenir delitos de odio, y concretamente "prevenir los prejuicios -por que- los prejuicios llevan a la intolerancia y esta a los delitos de odio", explicó. 

Los datos son contundentes, desde el año 1992 en que en España se empezó a hablar de delitos de odio, se han producido más de 90 muertes. El año pasado, según Movimientos contra la violencia se registraron 4.000 delitos de odio. Las listas oficiales del Ministerio de Interior, que funcionan desde el año 2013, recogen 1.162 en el año 2016. Entre estos últimos, destacan delitos de odio contra personas con discapacidad, racismo y por razones de sexo o identidad sexual.
Susana Marcos puso el acento en la tolerancia y dejó claro que no nacemos con la intolerancia, sino que "se aprende, por eso es muy importante la sensibilización". Además, esta psicóloga quiso hacer hincapié en las tres claves de la tolerancia, que son: 
  • Aceptar
  • Respetar 
  • Apreciar a la persona diferente
"Todos somos diferentes, pero tenemos que ser iguales en derechos, en oportunidades y en obligaciones", explicó Susana Marcos, entre muchas otras claves que esta profesional brindó a las personas que asistieron y participaron activamente en esta actividad llevada a cabo con el apoyo de las asociaciones locales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS