Una de las mujeres más veteranas tomó el bastón de mando
Las águedas de Cantalapiedra celebran su fiesta este miércoles y el jueves. Como cada 5 de febrero, día de Santa Águeda, varias mujeres de la villa se han reunido para celebrar esta fiesta tan salmantina. El día anterior por la noche ya se la escuchó por las calles de la localidad.
El día grande de esta fiesta es el día 5 de febrero, en que acuden a buscar a las mayordomas, Mundi, Miser y Nagore a su casa y después van al Ayuntamiento, donde el alcalde, en este caso, por primera vez, Miguel Ángel Marcos, les hace entrega del bastón de mando. Lo recoge una de las águedas más veteranas, en este caso ha sido Andrea. El primer edil del consistorio dedicó unas palabras a las mujeres que tomaron simbólicamente el mando del municipio.
Después las mujeres que forman parte de esta cofradía acuden a misa, pero su recorrido hacia la iglesia ya es un espectáculo de por sí, porque acuden en orden, y engalanadas, algunas con el traje charro, el resto con sus prendas más elegantes, presidiendo el desfile las dos mayordomas de este año y junto a ellas la águeda que cogió el bastón de mando.
Acuden a misa y posteriormente sacan en procesión la talla de la santa mártir en torno al gran templo románico mudéjar. Después van al restaurante Tito, a prestar culto al deleite culinario. Tienen baile por la noche y la fiesta continúa al día siguiente.