Las danzas del paleo pueden ser declaradas BIC

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a promover esta distinción


Las Cortes de Castilla y León, a través de su Comisión de Cultura y Turismo, instan a la Junta de Castilla y León para que promueva la declaración de las danzas de paleo de Castilla y León como Bien de Interés Cultural. El acuerdo también busca la colaboración con Portugal para conseguir la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Danzas de Palos.
Este movimiento político encaminado a brindar esta tradición que corre riesgo de desaparición en muchos lugares servirá para poner en valor este elemento del patrimonio inmaterial. 
Por suerte, Cantalapiedra, es uno de los lugares que conserva desde tiempos remotos las tradiciones de bailes de paleo y cintas. Estas danzas han sido fomentadas en diferentes periodos de la historia de forma más o menos intensa, de manera intermitente. En la actualidad hay un grupo de jóvenes que en ocasiones ponen en escena esta tradición.
Esta noticia pone nuevamente en valor la importancia de tradiciones, entre las que se encuentra el paleo y otras costumbres relacionadas con la fiesta, música y danzas que en Cantalapiedra abundan pero que corren riesgo de pérdida, desaparición o degradación si no se toman medidas para su blindaje, como puede ser su conveniente enseñanza a las nuevas generaciones, su documentación y la correspondiente difusión de estas como elemento distintivo que forma parte de la identidad de la localidad.