Cantalapiedra reivindica igualdad en el Día de la Mujer

Las mujeres de Cantalapiedra se reunieron ayer para celebrar el Día de la Mujer. Alrededor de 70 personas de diferentes edades se dieron cita en el Restaurante Tito para compartir y degustar un chocolate con churros elaborados por Ana María Celador. La cita fue organizada por la Asociación de Mujeres Aires Nuevos que también fue partícipe en el debate previo coordinado por la psicóloga Susana Marcos y que contó con la participación de Concha Pérez, animadora comunitaria del CEAS de Peñaranda de Bracamonte. La actividad preparada por estas dos expertas, muy conocidas en la localidad, se llevó a cabo durante dos tardes.

Las personas participantes en el debate abordaron, sobre todo, la importancia y la necesidad de avanzar en igualdad. Susana Marcos subrayó la importancia de seguir ganando terreno en este sentido sin dejar de conocer que en en otros lugares la situación está peor y, por, ello, en la medida de lo posible hay que ayudar a que se siga adelante en el camino hacia la igualdad y la libertad. En este sentido irá la actividad de la que se podrá disfrutar en Cantalapiedra denominada: 'Ser mujer hoy'.
En la jornada de debate de ayer se hizo un repaso histórico a los logros en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Entre otras notas históricas, Susana Marcos, recordó que "hasta 1975, el padre tenía el derecho de dar en adopción al hijo sin permiso de la madre; si una mujer se casaba con un hombre extranjero perdía la nacionalidad española; o que, por ejemplo, las mujeres no podían abrir una cuenta en el banco" entre otras muchas más injusticias. Por fortuna estas cuestiones se han superado. Se aludió a una persona decisiva en estos logros, que fue María TeloPor otro lado la moderadora puso en valor a aquellos hombres que incluso participan en asociaciones por la igualdad y a los que con acierto "se comportan verdaderamente como compañeros".
Aun así Susana Marcos incidió en la necesidad de seguir avanzando: "Tenemos que tratar de fomentar relaciones mucho más abiertas, más libres, queremos ser realmente mujeres libres, porque desgraciadamente no lo somos, nos están asesinando porque no somos libres". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS