Cantalapiedra, "el lugar más famoso del medievo salmantino"

El sábado 13 de octubre, aprovechando el puente de El Pilar, Cantalapiedra acogerá una actividad con la que los participantes recordarán la villa medieval de Cantalapiedra. Numerosos episodios históricos se produjeron en esta localidad que en su día estaba fortificada y cuyo gran encanto vigente puede que hoy se vea difuminado por la niebla del olvido. 
Lo cierto es que Cantalapiedra fue "el lugar más famoso del medievo salmantino", según Antonio García Boíza, quién justificaba lo dicho recordando que "tuvo el fuero propio de Campo Petrae", en cuyo texto "se inspiraron otros códigos particulares", y que esa relevancia, a pesar de que la villa defendió con todas sus fuerzas la causa de la reina Juana de Castilla (sobrina y rival de Isabel la Católica), "tuvo su apogeo en los siglos XV, XVI, durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II". 
Cantalapiedra es una localidad que pertenece a la provincia de Salamanca y está situada en un enclave estratégico para cuatro provincias (Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora). Es un lugar con encanto, eso sí desconocido por muchas personas que no saben de la existencia de este pueblo, al que se puede llegar por cómodas carreteras y medios de transporte (desde Va, Sa, Bu y Pa) desde ciudades como Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila y Segovia, en cómodos viajes de más o menos una hora de duración. También desde Madrid, Ciudad Rodrigo, Béjar, Palencia, Burgos y otros lugares de importancia la distancia es apropiada para ir y volver en el día.
Por añadir alicientes a esta villa salmantina se puede destacar la rica gastronomía que la caracteriza así como otras virtudes que hacen que toda persona que conoce Cantalapiedra quiera volver.

Jornada de Divulgación Histórica
Recorrido por la Cantalapiedra medieval a cargo de Jorge Holguera
Taller divulgativo práctico de armaduras a cargo de Madrigale H&C
  • Actividad para el sábado 13 de octubre de 2018
  • Punto de encuentro: Fachada del Centro de Salud
  • Hora: 12:00 horas
  • Precio de participación: 3 euros por persona



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS