'El milano real, un aliado en el campo'

El milano real es un ave rapaz muy beneficiosa para el campo. Este pájaro que vuela por nuestros campos, cría en la zona y también es migratorio, es una de las joyas de Cantalapiedra y de otros territorios. Su población destaca en Castilla y León aunque está en peligro de extinción, según pudieron conocer ayer los pocos privilegiados que tuvieron el honor de escuchar hablar en CantalapiedraJosé Antonio Arregui Redondo, técnico en Medio Natural y Supervisión Ambiental de la empresa Estudios y Proyectos Línea, que se desplazó a la villa para hablar de 'El milano real, un aliado en el campo'. Así se tituló la charla a la que acudieron varias personas amantes del campo, unos que disfrutan trabajando la agricultura, otros que fueron pastores y quienes eligen la caza como afición cada temporada de permiso. 
El milano real es un ave que beneficia al sector cinegético y al de la agricultura, porque controla las poblaciones de roedores y sobre todo se alimenta de animales muertos y enfermos, favoreciendo así una mayor sanidad del medio natural. 
Hay dos tipos principales de poblaciones de milano real. Una de ellas es la de invierno, que normalmente pasa el buen tiempo en países más al norte de Europa y que viene a estas zonas en el invierno. En los últimos años esta población ha caído un 40% según los datos ofrecidos por Arregui Redondo. La otra población de milano real es la residente, que se ha visto reducida en un 30% en los últimos años. No obstante en este dato hay una nota positiva, que en los último años la población de estas aves ha experimentado un pequeño repunte. Así en 2014 se contabilizaron en Castilla y León, 25.300 ejemplares de población de invierno y 1.298 parejas de primavera.
Las poblaciones de milano real se han visto amenazadas por cuatro causas principalmente: intoxicación por cebos envenenados, electrocutados por tendidos eléctricos, atropellos en carreteras y colisión con aerogeneradores.
Según explicó el ponente, esta actividad divulgativa y formativa “se enmarca dentro de las actuaciones que forman parte del proyecto denominado 'Programa de conservación del Milano Real en Castilla y León' promovidas por Patrimonio Natural de Castilla y León y la empresa EDP Renováveis”.
Al concluir la interesante ponencia enriquecida con imágenes, gráficos y dibujos que ofreció José Antonio Arregui Redondo a los asistentes se continuó con una entretenida conversación acerca de otras bellas especies que también habitan el término municipal de Cantalapiedra: la liebre, la perdiz, la codorniz y la cada vez menos frecuente tórtola o paloma torcaz






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS