Contribuyó al mantenimiento del legado tradicional
Berna Illera, la persona que hizo posible que se siga bailando el paleo hasta nuestros días se ha ido sin decir adiós. Lamentamos su pérdida en estos días de estado de emergencia.
Últimamente pasaba gran parte del año en Cantalapiedra y desde hace unos años, en fechas concretas reunía a varios jóvenes que saben bailar el paleo para ponerlo en práctica y mostrarlo al público. En la última Revista de Cantalapiedra dió a conocer su interés y gran empeño por recuperar todas aquellas canciones que están en riesgo de desaparecer para siempre.
Berna Illera, con gran amor a su pueblo y sus tradiciones, ha potenciado la danza del paleo en estos últimos años y junto a los jóvenes del grupo actual han llevado la esencia de Cantalapiedra a través de esta danza a otras localidades.
Sirvan estas líneas para, además de lamentar tan triste pérdida, reconocer, agradecer y poner en valor su importante contribución al mantenimiento de este legado.
También hay que lamentar la pérdida de Isabel Muñoz Martín. La temerosa epidemia se han llevado esta doctora de La Fuente de San Esteban, que también ejerció en Cantalapiedra.