Los escombros de Cantalapiedra irán a los huertos

Una de las próximas inversiones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realizará en Cantalapiedra a través del Fondo FEDER 2014-2020 es el sellado de los vertederos o las escombreras, donde hasta hace unos años se depositaban generalmente los escombros de las obras. Aunque son varios los lugares en los que se han vertido escombros y residuos en la localidad, los que se someterán al denominado sellado, son los de la escombrera de la carretera de Torrecilla y los de la escombrera que hay cerca de camino de Fresno el Viejo.
Una de las peculiaridades de las escombreras de Cantalapiedra es que se encontraban en antiguas cárcavas o charcas secas, y que prácticamente están tapadas, otra de las particularidades de estos lugares es que, en los mismos la mayor parte de los residuos que se han depositado son restos de edificios generalmente antiguos, que en su mayoría eran de ladrillo y adobe, también hormigón y otros materiales de construcción.
Según dió a conocer la prensa recientemente, "Actualmente existen tres puntos de vertido en Cantalapiedra, uno en el polígono 502, donde todos los residuos se encuentran enterrados: 8.014,43 metros cúbicos; otro en el polígono 508, en el que sólo el 5 por ciento son residuos urbanos y el resto, escombros; y otro en el polígono 503, con unos 300 metros cúbicos de residuos en superficie.
Las obras que se van a realizar consisten en la construcción de un nuevo vaso en una de las parcelas, la desratización, excavación, selección y acopio de los residuos, la colocación de láminas para su impermeabilización, la construcción de una red de drenaje y un pozo de recogida de lixiviados, con chimeneas de gasificación y por último la revegetación de la superficie mediante la siembra de herbáceas, mezcla de gramíneas y leguminosas".
El proyecto de obra ya está redactado y ha sufrido al menos una modificación. El 13 de abril del pasado año se adjudico la obra Construcciónes Presa Ibañez por un importe de 323.322,16 euros. 
En la actualidad el presupuesto del proyecto es de 239.906 euros que contemplan entre otras actuaciones la construcción e impermeabilización de un vaso, el drenaje de lixiviados y la revegetación de la superficie.
El vaso de vertido de 8.200 metros cuadrados y 3,5 metros de profundidad, será construido en la parcela 86 del polígono 503, del sitio 'El Lagartero', es decir, en los huertos familiares de Cantalapiedra, en las cercanías de los sondeos que surten de agua al depósito y al vecindario.

Los huertos familiares de Cantalapiedra están situados en uno de los terrenos más fértiles del término municipal, además fueron un proyecto estrella, ejemplo para toda la nación y otros países. A modo de opinión, es realmente triste que dicho lugar se utilice para depositar los residuos, teniendo en cuenta también el agravante que supone el que los sondeos de los que se extrae el agua potable de la localidad se encuentran en las proximidades. 
El presupuesto actual de la obra es de 239.906 euros, el importe destinado a esta actuación ha descendido, teniendo en cuenta, que en la primera publicación del 10 de diciembre de 2015, la administración publicaba un valor estimado de 549.680,53 euros. Con menos de esa diferencia se puede adquirir una parcela.
En opinión de quien escribe estas líneas sería más acertado expropiar o adquirir alguna parcela más cercana al vertedero de mayor tamaño y así, por un lado evitar poner en posible peligro de contaminación los acuíferos de los que se extrae el agua para el vecindario, y por otro lado, no perjudicar uno de los patrimonios más valiosos de propiedad municipal. La adquisición de poco más de una hectárea de secano, más que suficientes para dicha intervención, según los datos del proyecto, (la parcela que contemplan tiene 13.773 metros cuadrados), podría, y a mi entender debería de ser asumida con los fondos que se va a ejecutar dicha obra, sobre todo teniendo en cuenta que trata de una actuación cuyo fin es la protección y mejora del medio ambiente



Proyecto:


Prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS