Cantalapiedra recuperará la Misa Pastorela in extremis



Recuperar la misa Pastorela de Cantalapiedra in extremis, o en el último momento es una de las noticias más positivas que hoy se pueden escuchar en la muy buena villa. La iniciativa parte de diferentes personas entre las que se encuentran Javier Quintero y Francisco Javier López. Ellos se han propuesto volver a cantar la misa en latín de Navidad en Cantalapiedra. El reto no es nada fácil después de que se dejara de cantar hace unos años, quedando en riesgo de pérdida uno de los elementos más valiosos del patrimonio inmaterial de Cantalapiedra.
Las misas en latín de Cantalapiedra se heredan de un pasado en el que las celebraciones religiosas católicas eran o tenían partes en latín. Han llegado hasta nuestros días por traspaso intergenaracional, de vecinos a vecinos, que unos a otros se han escuchado y enseñado. Por suerte, aún quedan personas que cantaban la Misa Pastorela en Navidad, Año Nuevo y Reyes
La recuperación de momento es gradual, teniendo en cuenta que en principio este año sólo se entonará durante la celebración eucarística del día de Navidad. Será el fruto del trabajo de esas nuevas personas que quieren aprender acompañadas de dos organistas, Alberto Iglesias y Rosa López y con la valiosa participación de personas que cantaban antes y de gente nueva que es fundamental para recuperar con vigor esta tradición.

El empeño de Javier Quintero y demás personas comprometidas comenzó ya hace un tiempo. Entre otras cosas, el año pasado ya reunieron a jóvenes para que participaran activamente animando la misa de Reyes. Este año también lo van a hacer. Las puertas están abiertas para todos, quieren que todas las personas que deseen participar, que acudan y que se integren para das más vida a estas iniciativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS