Empate a 356 en Cantalapiedra

Los resultados de los comicios municipales ofrecidos por el acta de escrutinio arrojan un empate que otorga 356 votos al PP y 356 votos al PSOE.

En los comicios municipales de Cantalapiedra del 24 de mayo de 2015 han ejercido su derecho al voto 749 personas de las 933 que estaban llamadas a hacerlo, es decir votaron poco más del 80% del censo electoral. Quiere esto decir que 184 personas se abstuvieron de participar en estas elecciones. 

En cuanto a los votos en blanco se contabilizaron 24 y votos nulos fueron 13.

Comparando los resultados de estas elecciones con las del 2011. Hay que destacar que hace cuatro años la participación fue ligeramente superior, en porcentaje porque participaron casi un 86% de las personas que estaban llamadas a hacerlo. Y en número de votos fue significativamente superior porque se contaron 119 votos más, con un total de 868 escrutadas. Se abstuvieron 142 personas del censo total de las entonces 1.010. 

En los comicios del domingo estuvieron llamadas a votar 77 personas menos que en 2011 (por ejemplo de personas que han fallecido o que se han empadronado en otros lugares).

En cuanto a los votos en blanco se contaron 10 y votos nulos fueron 12

En 2011 el PP cosechó 486 votos, el PSOE, obtuvo 307 e IU-CyL recibió 53.

Comparación

En atención a los resultados del 2011, en este año, el PP ha perdido 130 votos.
En atención a los resultados de 2011, en estos comicios, el PSOE tiene 49 votos más. 
observando las abstenciones de 2011, se denota que ayer se abstuvieron 42 personas más. 
También hay que tener en cuenta que se ha presentado un partido menos (IU-CyL), que en aquellos comicios se llevó 53 votos, a repartir ayer entre PP, PSOE, blancos, nulos y abstenciones.

Un voto nulo más
Muy importante es el número de votos nulos, 12 en 2011 y 13 en 2015, con lo que se contabiliza 1 más en estas elecciones que en las de hace cuatro años.

Al parecer, ese voto nulo de diferencia fue el que derivó, la tensión acumulada de todo este periodo electoral e intensificada en la jornada de ayer, más aún durante el recuento, en una fuerte discusión peligrosa en el interior del aula habilitada para realizar estos comicios. Según ha llegado a mis oídos había una papeleta del PP "rasgada de arriba abajo",  que tras deliberar, la mesa electoral decidió dar por "no válido", entiendo que nulo.
Imagino que en aquellos momentos de incertidumbre los interventores y partidarios del PP querían que se diera por válido y los del PSOE que se anulara.
La cuestión es que una vez que la mesa electoral ofreció los resultados, al parecer, los representantes del PP decidieron impugnar algunos votos a favor del PSOE, al parecer tres de ellos. 

//(nota importante a 25-05-2015, según aclaraciones, hay que tener en cuenta que ese voto (el del PP que apareció rasgado) que finalmente se dio por nulo, al principio se había dado por válido hasta el momento en que el resultado final fue 356 votos para el PSOE, y 357 para el PP. En ese momento , al parecer es cuando allí la parte del PSOE alude a esa papeleta que previamente se había dado por válida,.. (al parecer, todo esto aparece en el acta), a partir de ahí la situación se tornó bochornosa. En ese momento la mesa ordenó salir a todo el público, por la tensión originada por dicha situación, para poder deliberar. Se dieron a conocer los resultados y después el PP reclamó 3 votos que estimaban en las mismas condiciones, pues consideran que pudo ser rasgado al abrir el sobre para realizar el recuento). Hoy se han escuchado muchos comentarios más de aquella jornada de recuento, incluso de amenazas contra el presidente de mesa. No es la intención del autor de esta información ni deformar la información ni transformarla, hay que entender que lo que aquí se ha redactado es en atención a lo comentado por testigos directos, simplemente con la intención de informar al lector. )//



En la web de Interior en la que se pueden leer los resultados se ofrece el empate, pero se da el quinto concejal a la actual alcaldesa, no obstante aún no se sabe cual será lo que determinará la Junta Electoral. Pues de dar por válido aquel voto rajado del PP, volvería a gobernar el PP y de no darlo válido deberán tomar alguna medida para resolver el empate que figura en acta de escrutinio firmado por el presidente de mesa, los dos vocales y los interventores, uno del PSOE y dos del PP, entre los cuales la actual alcaldesa del municipio.

Está claro que en las elecciones todo voto vale o recordando la respuesta de la alcaldesa en funciones de este municipio en la respuesta a la entrevista realizada para este blog, un voto decide.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS