Entrevista a Juana González, candidata a la alcaldía de Cantalapiedra



Entrevista para el Portal de la Muy Buena Villa de Cantalapiedra


Juana González Mulas, vecina de Cantalapiedra, tiene 46 años. Es alcaldesa del municipio desde el año 2003, además cuatro años antes fue concejal de la oposición. Concurre a los comicios municipales como cabeza de lista del PP.

·  

  • En breves palabras, ¿Cómo describiría Cantalapiedra?

Es un pueblo de gente trabajadora y abierta a todo en general, muy abierta con la gente. Cualquier persona que llega a Cantalapiedra es bien recibida y bien tratada. Es un pueblo principalmente de agricultores que viven de la producción agraria y diría que es un pueblo estupendo, por supuesto.

  • ¿Qué virtudes destacaría de Cantalapiedra?

Precisamente, a veces no está muy valorado el sector primario pues parece que es mucho más importante la industria, cuando lo importante es realmente quien trabaja la tierra y quien produce. Esto es lo principal, sin ello no habría otro tipo de desarrollo. Esto es algo que no estamos acostumbrados a valorar ni tan siquiera los que vivimos en las mismas zonas, digo Cantalapiedra, digo toda zona productora. Sin el sector primario no se podría desarrollar lo demás, está clarísimo.

  • ¿Qué necesidades detecta en Cantalapiedra?

Las necesidades en Cantalapiedra son evidentes, tenemos un problema con el desempleo. Necesitaríamos inversión que generara empleo, lógicamente. En este caso y un poco enlazando con lo que decía anteriormente sería importante que estuviera vinculada con la industria de productos de transformación agroalimentarios, es decir una industria que consiguiera que lo que nosotros producimos se pudiera transformar in situ. Creo que eso es lo que más importa, sobre todo para paliar ese problema que hay con la despoblación. Necesitamos trabajo, si tuviéramos trabajo, probablemente la población aumentaría; si la población aumenta, obtendríamos otra vez servicios que teníamos antes, el colegio no tendría problemas porque habría niños… Quiero decir que todo va relacionado, se habla muchísimo de la despoblación, pero no tenemos empleo suficiente para que haya más personas en el rango de edad de población activa en el municipio y entonces al no tener eso, vamos perdiendo otra serie de cosas que antes teníamos, pero antes las teníamos porque había mucha más gente, éramos mucha más gente viviendo en el rango de edades en el que la gente está en situación de actividad y entonces esos servicios, los manteníamos. Va todo unido.

  • ¿Qué haría para paliar estas necesidades?

Desde el Ayuntamiento es muy difícil llevar a cabo una acción que resuelva el problema del que estamos hablando, el problema del desempleo. Sí que se puede ayudar y paliar en algún momento como se está haciendo, pues a través de subvenciones que generan empleo temporal, que resuelven momentáneamente alguna situación pero que no la resuelven definitivamente. Queremos apostar por los programas de formación dual, que es lo que se conocía antes como antiguos talleres de empleo, en los que la gente recibe formación y a través de esa formación ellos pueden motivarse para generar su propia empresa, que al final es lo importante. Lo importante es motivar para que la gente emprenda su propio proyecto y pueda salir adelante. Eso es lo fundamental, seguir apostando en ese sentido y luego ya, también fundamental, seguir apostando por mantener servicios importantes como es la educación. Un tema importante es que nuestro colegio necesita una reforma y hay que luchar para que las instituciones, que son las que tienen la competencia en ello, lo arreglen, lo acondicionen. Y lógicamente, mantener los servicios sanitarios. Lo demás son pequeñas cosas, habrá que ir renovando las redes de abastecimiento y de saneamiento. Habrá que ir renovando pavimentos, porque nuestras calles están de hace muchos años. Esta es una desventaja  que tenemos con respecto a otros municipios a los que les llegó las pavimentaciones o el agua mucho más tarde que a Cantalapiedra.

  • ¿Cómo ve el futuro de Cantalapiedra?

Creo que el pesimismo no conduce a nada. Veo el futuro como el de cualquier otro lugar. No podemos obviar que la población es cada vez es más envejecida, pero todo eso en un momento dado puede cambiar. Imagínate que hay un proyecto que alguien desarrolla  aquí y eso genera empleo. Desde luego nosotros vamos a apoyar cualquier iniciativa de este tipo, pero el futuro de Cantalapiedra es como el de cualquier municipio, es un municipio para que la gente viva bien, aquí se vive bien, de hecho es muy fácil vivir en el municipio y trabajar fuera, de hecho yo lo hago. Creo que es importante pero hay que querer y a lo mejor no todas las circunstancias no son iguales, ni todos los casos son los mismos.


  •       ¿Qué destacaría de su candidatura?



Tiene parte de personas que repiten en este equipo y parte de personas que no, que se renuevan. Creo que es importante renovar un poco porque eso te motiva para seguir siempre alerta, son nuevas ideas, siempre traen nuevas ilusiones, por lo tanto a ti también te motivan a seguir trabajando. Somos un equipo que cada uno en nuestro campo podemos hacer una buena labor. Tenemos gente que puede tocar prácticamente todos los sectores. Es un equipo bien formado y con capacidad para trabajar por Cantalapiedra. 


  •  ¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa?


Apostar por mantener todo el tipo de subvenciones que generen empleo. Apoyar cualquier iniciativa que surgiese de autoempleo. Dar las mayores facilidades que nosotros podamos ofrecer y apoyarles en lo que necesiten. Queremos también crear un programa de formación dual que forme a la gente, en el que reciben una remuneración y además el municipio se beneficia porque tendríamos unos trabajos que esas personas en su formación generan y que luego quedan en el municipio, como con los anteriores talleres de empleo. Vamos a apostar por el deporte, ahí vamos a trabajar duro, creemos que es una parte importante, que por lo menos nuestros jóvenes y nuestros chavales se desarrollen, y creemos que el deporte es una forma para hacerlo y ahí vamos a apostar por varias ideas nuevas. Queremos apoyar una iniciativa que ha habido de llevar a cabo un campus de verano de fútbol sala, queremos seguir apoyando esos equipos de fútbol sala que surgieron este invierno, queremos apoyar al equipo de fútbol. Vamos a seguir trabajando con las asociaciones. Prácticamente ya lo estamos haciendo. En tema de infraestructuras, prácticamente la totalidad de los edificios municipales están restaurados, entonces ahora nos queda. Queremos empezar a renovar calles que están en mal estado, por su puesto, seguir sustituyendo las redes de agua y de alcantarillado y queremos seguir cambiando las luminarias por de bajo consumo que reduzcan el gasto.


  • ¿Por qué deberíamos votarles a  ustedes?

Cada uno tiene libertad de votar a quien quiera. Nosotros somos  una buena opción y nos avalan los años que llevamos funcionando. Sí que es cierto que estos últimos cuatro años han sido años difíciles y alguien puede estar pensando me han defraudado un poquito y tal, pero a veces hay que compatibilizar lo que tienen con lo que puedes gastar  y entonces no se puede llegar a todos los sitios, Entonces apuesto porque somos una opción de futuro y por eso se nos debe de votar.
  • ¿Qué destacaría de la actual gestión municipal?

Es una gestión cercana, siempre hemos sido dialogantes con todos, hemos colaborado con todo el mundo. Al final es una gestión de un grupo de vecinos que trabajan por otros vecinos, es decir, no somos nadie que tenga ninguna aspiración, nos interesamos en trabajar por nuestro pueblo de forma desinteresada, nada más que nos interesan nuestros vecinos. Trabajar por Cantalapiedra, que mejore nuestra calidad de vida, que al fin y al cabo, nosotros también somos vecinos de Cantalapiedra.


  •       ¿Qué resultados esperan en estos comicios?

Eso es muy complicado. El día 24 cuando se recuenten las urnas lo veremos. Evidentemente somos dos partidos los que nos presentamos a estas elecciones, entonces un voto gana, es muy complicado predecirlo. 


***

Candidatos del Partido Popular:


***

Un agradecimiento a la disposición de los candidatos que se presentan para trabajar por el municipio de Cantalapiedra y sus vecinos. Que las personas que el pueblo decida con su voto que gobiernen el Ayuntamiento, lo hagan unidos, sean del partido que sean por el bien de la buena villa de Cantalapiedra y sus gentes.



***






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS