Cantalapiedra pone en valor a la mujer rural

Las asociaciones de mujeres se reunieron (el sábado 17 de octubre de 2015) en Cantalapiedra para celebrar el Día de la Mujer Rural. Como viene siendo costumbre la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Peñaranda organizó un completo y ameno encuentro para las socias que pertenecen a cada una de las asociaciones federadas. No faltó a esta cita la principal impulsora del encuentro, Benita Chamoso, presidenta de la federacion y de la asociación de mujeres Felipe II de Villoruela.
También estuvieron en esta cita, como representantes políticos, Juani González, alcaldesa del municipio y Julián Barrera, diputado de zona y alcalde de Villoria.  Estos llegaron a primera hora para contemplar las obras de arte que custodia el interior de la iglesia de Santa María del Castillo junto a todas las mujeres congregadas y reunidas entorno a una cita programa el sábado más próximo al 15 de octubre, que es el Día internacional de la Mujer Rural. Todas las mujeres asistentes disfrutaron de una visita guiada que explicaron detenidamente varias personas que colaboran con la parroquia desinteresadamente. Al mediodía compartieron un copioso banquete en el Restaurante Tito.

Posteriormente llegó el turno más didáctico gracias a dos interesantes ponencias. Una de ellas a cargo de la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor de Salamanca y la otra impartida por José Manuel Barrios Aliste, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.
En su intervención, Barrios Aliste dejó interesantes datos que reflejan que las mujeres han sido las que "en mayor medida que los hombres han tenido que emigrar". Para justificar esta evidencia el profesor José Manuel Barrios anotó algunos indicadores aclarando previamente que el motivo de quienes deciden emigrar es "porque en el lugar de nacimiento no hay futuro como para ganarse la vida". Una de las cifras "incontestables" apararece en el padrón de Castilla y León en 2014, "en los municipios de menos de 2.000 habitantes residen 304.148 mujeres frente a 342.279 hombres, sin embargo en los municipios con más de 10.000 habitantes y de manera muy especia en las capitales de provincia, los números se invierten: 731.576 mujeres frente a 658.965 hombres". El decano argumentó que "las mujeres son candidatas a abandonar el lugar de nacimiento en mayor proporción que los hombres, porque la vida en los pueblos ha sido mas difícil para ellas", y consideró que especialmente en la "libertad", un asunto que dijo "suele pasarse por alto". Además Barrios incidió en que "el componente machista que impregna las relaciones de pareja en las zonas rurales es mucho mas elevado que en las ciudades", es por ello que, "las pequeñas comunidades rurales, por su dinámica económica, social, política y cultural han sido históricamente un freno para aquellas mujeres que aspiraban a romper moldes tradicionales, es decir, a salirse de las normas establecidas".
 
Este rico discurso es uno de los ricos alicientes que dejó este encuentro de mujeres en el que no faltó la fiesta y la alegría pues tras estas interesantes intervenciones hubo lugar a la diversión, gracias a las actuación del grupo folclórico Los Cuatro Caños, acompañado de unas pastas y un licor para fomentar la unión de las mujeres como principales protagonistas de la vida social de los pueblos.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS