Día de la Mujer Rural en Cantalapiedra

Este sábado, 17 de octubre, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñaranda celebra el Día de la Mujer Rural en Cantalapiedra.
 
Cantalapiedra acoge este ya tradicional encuentro de las mujeres que siguen manteniendo vivo el movimiento asociativo que tanta vida da a los pueblos, principalmente de esta zona. Este evento se desarrollará a través de un programa organizado tanto por la propia Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Peñarandam, como por la propia Asociación de Mujeres Aires Nuevos de Cantalapiedra, que pertenece a esta federación.
 
La celebración del Día de la Mujer Rural es una de las iniciativas puestas en marcha por la federación que agrupa a diversas asociaciones de mujeres de esta comarca, si bien cada año cambia de lugar con el fin de otorgar igualdad a todas las asociaciones que forman parte de la federación.
 
Gracias al empeño de Benita Chamoso, presidenta de la Asociación de Mujeres de Villoruela, vecina de dicha localidad y presidenta de dicha federación de mujeres, sigue en pie esta iniciativa promovida para el encuentro de las mujeres, la puesta en común de sus puntos de vista y sobre todo con un tamiz reivindicativo. Pues esta federación lleva en sus genes la fuerza que ha caracterizado a Benita Chamoso como incansable luchadora por hacer valer el importante papel de la mujer como motor de vida en los pueblos.
 
El programa cuenta con una visita guiada, una comida en el restaurante Tito y por la tarde una interesante mesa redonda. Será a las 16:30 horas cuando en el salón de actos del Ayuntamiento intervengan dos ponentes. En primer lugar tomará la palabra José Manuel Barrios Aliste, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Posteriormente tomará la palabra una representante de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor de Salamanca.
Siguiendo la estela de anteriores celebraciones del Día de la Mujer Rural, las ponencias suelen desvelar interesantes avances y  suelen dar a conocer la realidad más actual en materia social relacionada con los pueblos y la mujer. La mujer es principal protagonista en el desarrollo de los pueblos, y su papel es uno de los mas relevantes. Muestra de ello es que la mayor parte de las asociaciones están formadas por mujeres, además las mujeres son quienes en mayor medida suelen mantienen vivo el núcleo de las familias y con todo ello y numerosas virtudes más que las caracterizan son las principales responsables de que estos pueblos continúen vivos pese a la amenazante despoblación rural.
 
Para cerrar la tarde con alegría, a partir de las 18 horas, todas las mujeres participantes disfrutaran en el Salón Pósito de la actuación del grupo folclórico Los Cuatro Caños. Pues tan importante es trabajar, conocer la realidad, como disfrutar y compartir un momento de distención social en el que sobre todo fomentar el espíritu de unidad, que es uno de los alicientes que más brilla en la Federación de Asociaciones de  Mujeres de la Comarca de Peñaranda.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS