Cantalapiedra sin fiesta del Pilar

Crónica de un acto no celebrado

El día del Pilar de este año 2015 ha pasado sin celebración alguna en Cantalapiedra. Ni tan siquiera se ha oficiado la misa que todos años había por ser el día de la patrona de España. Tampoco se ha celebrado ningún acto público desde el puesto de la Guardia Civil que hay en la localidad, como si es costumbre en otros lugares y en su día también se hacia en esta villa.
 
Es una jornada digna de recuperar, al menos para que, como antes, las autoridades de las localidades de la zona,  que en su tiempo se reunían con esta escusa en Cantalapiedra, puedan rescatar ese espíritu de unidad tan necesario en esta zona.
Algunos regidores como José Luis Barajas, el alcalde de Tarazona de Guareña, no desatendieron la tradición, acudiendo al acto organizado por la Guardia Civil de Villoria. Porque aunque el cuartel situado en Cantalapiedra también es de Tarazona, este alcalde hizo bien en mantener una buena costumbre y en atender debidamente con su presencia a una cortés invitación.
 
El día 12 de octubre es el día del Pilar, Virgen patrona de España, patrona de la Guardia Civil, pero también es el día de la Fiesta Nacional, día de la Hispanidad. Una jornada digna de aprovechar, también  para rememorar hechos trascendentales de la historia de este país y de la humanidad. Con este día, entre otras cosas se recuerda la llegada de Colón al nuevo mundo y el comienzo del establecimiento del contacto entre pueblos y gentes nuevos entre sí. Con errores o aciertos, ese hermanamiento ha contribuido al enriquecimiento del mundo gracias a una mayor diversidad de culturas, y de otros alicientes como los numerosos alimentos que se intercambiaron entre un lado y el otro del océano Atlántico.
 
 
Foto de familia de la celebración del día Pilar en Villoria. Foto de Mercedes Corredera.
 
 

A la derecha, José Luis Barajas, alcalde de Tarazona de Guareña el día del Pilar en Villoria

 


 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS