Cantalapiedra necesita más gente

Cantalapiedra necesita más vecinos, más gente en sus calles. También los pueblos de la zona. En atención a los criterios administrativos a Cantalapiedra sobre todo le beneficia que tengan más población localidades como Tarazona de Guareña, Villaflores, Palaciosrubios, Poveda de las Cintas e incluso Zorita de la Frontera.
Este año, o mejor dicho, el 2018, definitivamente se ha producido la quiebra de la "barrera psicológica de los mil habitantes". Es decir, Cantalapiedra ha caído de grupo de poblaciones con más de mil habitantes en la provincia. Ya no es de los grandes en este sentido. Se ha pasado de contar con poco más de mil personas censadas a tener menos de mil damas y caballeros inscritos en el padrón municipal de Cantalapiedra
Al parecer, caer de este grupo de poblaciones de más de mil, hace que lleguen menos recursos por vía de la Administración municipal, aunque yo más bien diría diferentes recursos, pues evidentemente no son iguales las necesidades de una comunidad si tiene más o menos personas. 
Pienso, opino, nuevamente, que el reclamar que se censen personas ficticiamente para mantener una realidad inventada no beneficia en nada a un pueblo, en este caso. 
Considero que este suceso, el de bajar de mil habitantes debe ser un precedente, servir como efecto de alarma para que nos pongamos las pilas: Cantalapiedra necesita más gente. No es que tengamos que incrementar el censo a costa de personas que no viven aquí, porque eso sería engañarnos y esconder la agonía. 
La pérdida de población se está produciendo por varias vías. Una de las más fuertes es la de aquellas personas maravillosas que nos dejan. Ojalá pudiéramos mantener con nosotros siempre a todos esos hombres y mujeres que tanto han aportado y enriquecido a Cantalapiedra. Solo pensar en ello me entristece inmensamente. Sobre todo, recuerdo todas las personas que más recientemente se han ido. Tristemente no podemos hacer nada por cambiar esta realidad. Pero hay otras causas de la pérdida de población que si se pueden evitar, como por ejemplo la baja natalidad o la emigración.
Cuanta gente joven quisiera mantenerse en Cantalapiedra y crear una familia en el pueblo de su infancia. En este sentido, lanzo una pregunta: ¿qué se hacer para beneficiar que estas personas se queden y establezcan su vida en la villa y qué se puede hacer para favorecer esto? También se puede estudiar favorecer la inmigración, para lo que hay que buscar respuestas a cómo atraer otras personas y familias a la localidad.
Tenemos la suerte de que muchas personas vienen a pasar su jubilación o parte de la  misma a nuestra querida Cantalapiedra, sobre todo en los últimos años. Esto es muy positivo y contamos con atractivos que otros lugares no cuentan para favorecer esta tendencia, como es la tranquilidad del pueblo, las tiendas y servicios, entre los cuales destacan el centro de salud y también algunos medios de transporte. Si perdemos estas cosas, Cantalapiedra deja de ser atractiva y si los aumentamos, seguro que más gente se siente con ganas de vivir en la buena villa, todo el año o parte del año. Porque quienes están parte del año en Cantalapiedra, aunque estén empadronados en otros lugares, también aportan, y mucho.
Urge proteger Cantalapiedra. Favorecer que lleguen cosas y gente. 
Hay cosas que chirrían, por ejemplo: Muchas personas se preguntan porqué Cantalapiedra no tiene ya una residencia. Nos estamos dejando pasar esa oportunidad. Cantalapiedra debía de tener una residencia para 50, 100, o más personas. Si eso fuera una realidad, Cantalapiedra tendría en su padrón ese número más de vecinos, más pueden ser entorno a diez, veinte o más personas más con empleo, que fácilmente podrían ser familias residiendo en esta villa. Y, si no me equivoco y no me han mentido, ya han pasado por Cantalapiedra varias personas con grandes capitales que quisieron hacerla. Me pregunto: ¿qué hizo que estos empresarios desistieran?, ¿porque no se ha hecho ya la residencia de Cantalapiedra?
Disculpen  mi atrevimiento con esta información que planteo en modo de opinión pero siento que es nuestra responsabilidad actuar por el bien de nuestra localidad. Ojalá nos demos cuenta de que con acción las cosas se pueden cambiar y que quizá debamos reactivar un plan. La alarma ha sonado y el tiempo es justo para cambiar una realidad difícil de modificar, pero no imposible. Cantalapiedra cuenta con grandes virtudes, potenciales y sobre todo con gentes de todas las ideologías y pensamientos muy validas con muchas ganas de ver que esto cambia por el bien de todos.




Imagen y datos de Forociudad.com:

"Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2018.
Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2018 el numero de habitantes en Cantalapiedra era de 986, 17 habitantes menos que el en el año 2017. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Cantalapiedra a lo largo de los años."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS