El canal de riego de Cantalapiedra

El canal de riego de Cantalapiedra ha entrado de lleno en los programas de las últimas elecciones municipales. Las dos candidaturas que concurrían a los comicios han ofrecido de un modo u otro el canal de riego. En realidad no es la primera vez que se ofrece el canal para Cantalapiedra
Cantalapiedra debió de ser uno de los primeros objetivos que motivó la construcción del Azud de Riolobos. Esta mancha de agua fue proyectada para llevar agua a lugares donde se preveía la necesidad futura, no sólo para riego, incluso para el consumo humano. Cantalapiedra parece que siempre ha permanecido en silencio, mientras movimientos supuestamente "protectores de las aves" siempre han pretendido frenar la construcción del canal que ha de regar los campos que tanta sed están pasando sobre todo en los últimos años (sequía). De unos años para acá, gracias al movimiento de agricultores, agrupaciones e instituciones de pueblos como Cantalpino, consiguieron que se comenzara a construir su canal. Estas infraestructuras requieren de mucho tiempo y de mucho dinero. La futura llegada del canal a esos términos ya ha revalorizado los terrenos y en un futuro ofrecerá más posibilidades y un nivel de vida más elevado a los vecinos de los lugares. 
En Cantalapiedra hace falta el agua, y si no me equivoco, los proyectos iniciales del Azud de Riolobos ya contemplaban como prioridad llevar el agua a este término. Esta zona es de las que menos pluviometría registra al año. En un futuro no muy lejano puede que se haga necesario recurrir a estas aguas procedentes de ríos para el consumo humano. Este tipo de infraestructuras, que requieren años para su proyección y ejecución deben de ser demandadas con mucho tiempo de antelación. Quizá sea ahora el momento de empezar a reivindicar esta mejora necesaria para el campo y el futuro de la agricultura del término de Cantalapiedra. Los políticos son conscientes de esta necesidad y de los beneficios que la llegada del agua reportaría a Cantalapiedra por ello, de un modo u otro, la ofrecieron en sus programas del siguiente modo:

El PP en su programa incluía: "Trabajaremos conjuntamente con nuestros agricultores y representantes en los pueblos porque desde el Gobierno se agilice  la fase del Regadío de la Armuña que afecta a nuestros municipios y conseguir así el 75% de las hectáreas de nuestro término en regables como está proyectado".
El PSOE dijo lo siguiente en su programa: "Estudiaremos con nuestros agricultores la posibilidad de incorporar nuestro municipio a la ampliación del Canal de la Armuña".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS