¿Quién votó con una papeleta rasgada en las elecciones de 2015?

Cantalapiedra resonó en las elecciones municipales de 2015. En toda la provincia se escuchó el nombre de este pueblo, que retrasó el cierre de las ediciones de todos los medios de comunicación en la provincia de Salamanca. Yo estaba en la redacción de uno de ellos, cuando recibí un mensaje dónde se podía leer algo así como que: "el PP y el PSOE han sacado los mismos votos, más una papeleta del PP que está rasgada". 
Al principio no lo dí importancia porque pensé que era una broma, pero al leerlo en alto, un periodista me dijo que es posible. Y era, claro que era real.
Entonces aquello imagino que se convirtió en un barullo impresionante. Habría que ver aquella escena. Unos defenderían que el voto era válido y otras que era nulo. Imagino que habrían muchas palabras, emociones, gestos y omisiones.
Aquel año hubo otra casualidad que hizo que aquella escena fuera posible y es que juntaron las dos mesas en una. Es decir, que todos los votos de Cantalapiedra se depositaron en una sola urna. El presidente de mesa fue Fila, que creo recordar que me dijeron que optó por cerrar la puerta de la sala para que la gente permitiera que la mesa realizara su labor y poder enviar a la Junta Electoral todos los resultado y que allí dirimieran el dilema. Junta Electoral de Zona, Junta Electoral Provincial y Junta Electoral Central. Todas dieron el voto por nulo y finalmente hubo sorteo. El PP ganó el sorteo.
Este suceso ha pasado a la historia de Cantalapiedra y ha sido tema de conversaciones, quizá haya sido el más recurrido  en los corrillos después de aquellos comicios y en las cercanías de los que vamos a tener. 
También se ha especulado mucho sobre quién sería la persona que introdujo el voto rasgado y cuál sería su intención con esta acción. 
Con la cercanía de los comicios, me han preguntado varias personas qué va a pasar, si hay perspectivas de que gane un partido u otro, pues en estos comicios, también hay dos candidaturas, PP y PSOE, encabezadas por las mismas personas, aunque con equipos diferentes. Evidentemente no sé la respuesta. Tengo mis dudas y lo veo muy igualado pero digo, si hay algo que va a marcar estos comicios es el suceso previamente relatado porque entre otras razones, este hecho da mucha importancia a cada uno de los votos. Votar o no votar es decisivo. Creo que esto hará que nadie diga si yo no voto no pasa nada.
En estos comicios también hay otras cosas diferentes en relación a los comicios municipales de 2015. Vuelve a haber dos mesas electorales y el Ayuntamiento pasará de tener nueve concejales actuales a siete. Pues se ha bajado de los poco más de mil habitantes censados a los poco menos de mil.
Escribo este artículo en tono de opinión, sin ánimo de condicionar los comicios. 
Suerte a todos. Qué sea lo mejor para el pueblo, para todos, que somos los que formamos el pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS