El domingo fue Corpus Christi, el viernes que viene es del Sagrado Corazón de Jesús y el próximo día 30 de junio es el Domingo del Señor.
En Cantalapiedra hay costumbre de hacer procesión estos tres días, y hasta hace unos años se celebraba la misa del Girón.
Lo cierto es que estas costumbres han caído en picado en los últimos años. Cantalapiedra es un pueblo con profunda raigambre católica, derivada de su historia, vinculada estrechamente desde la Edad Media al obispado de Salamanca.
Incluso existe un baile de paleo dedicado a estas fiestas. Se trata de El Sacramento. En su letra dice algo así como:
Al Santísimo Sacramento
le sacaron en procesión
los vecinos de este pueblo
que le tienen devoción
Otra de las muestras de la importancia de estas fiestas es la de la existencia de una cofradía, que también en su día tenía una fuerza significativa. Participaba intensamente en la Semana Santa y cada mes hacía la Adoración al Santísimo y la Minerva, con procesión en el interior de la iglesia de Santa María del Castillo. La cofradía del Santísimo Sacramento y sus mayordomos pagaban los gastos de la procesión del domingo de Corpus y del Domingo del Señor, entre los cuales se encontraba la música y el convite.. Los últimos años la cofradía se hace cargo de todo. Incluso creo recordar que había una misa en latín vinculada a esta fiesta. En su día fue don Hilario Almeida, siendo párroco de Cantalapiedra, el que se encargó de alimentar la devoción a esta fiesta y el que la impulsó a nivel religioso. Después se ha ido diluyendo el interés y cabe preguntarse la posibilidad de recuperar cosas con el fin de atraer personas al pueblo.Quizá desde el punto de vista turístico, al igual que otras iniciativas que quieren atraer la atención y crean un ambiente festivo que anima al alterne y, de un modo u otro, al consumo.
Ahora todo esto ha perdido su fuerza. Queda por ver si surge algún movimiento que tome las riendas de recuperar esta serie de elementos tradicionales, pues bien es cierto que por ejemplo a nivel hostelería estos dos domingos siempre parece que se notaba más ambiente.
PD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS