Puesta en valor del paleo de Cantalapiedra por fiestas

El domingo se pudo ver una muestra de la danza del paleo en la ermita con motivo de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de la Misericordia.
Varios varones de diferentes edades mostraron algunos de los bailes al son de la dulzaina, el redoblante y el choque de los dieciséis palos que portan los ocho componentes del grupo que ejercitan este ritual.
Desde hace unos años se sigue realizando estas danzas, prácticamente de forma improvisada durante las fiestas, gracias a que se juntan varias personas que ya aprendieron en diferentes fases anteriores y sobre todo por el empeño de Berna
No obstante los ensayos son prácticamente los justos para la puesta en escena del repertorio en el momento del baile. 
Estas tradiciones locales se conservan gracias al empeño de estas personas que las aprecian. Ahora es necesaria la puesta en valor de este recurso durante todo el año o en un mayor periodo de tiempo y que se realicen cursos o dinámicas que permitan a otras personas aprender estas tradiciones. 
También es necesario un planteamiento que asegure la supervivencia de este interesante elemento de nuestro patrimonio durante mucho tiempo más. Para ello son necesarias muchas implicaciones entre las son que imprescindibles la de los que danzan en la actualidad, los maestros y los músicos.

Vídeos realizados por José Tambores durante la fiesta de este año 2019:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS