Por amor al arte. Un artista en Cantalapiedra


Nicolás Florentino en Cantalapiedra

Con motivo del sexto centenario del nacimiento del pintor Nicolás Florentino, los curas de Cantalapiedra han organizado una exposición dentro de la iglesia parroquial con visitas guiadas del 12 de agosto al 29 de septiembre de 2013.

Ha sido necesaria la conjunción de varias causalidades para el éxito de la misma:

  1. Que en siglo XV el pintor, Nicolás Florentino, estableciera su taller en la Buena Villa y, ahora, cumplirse el sexto centenario de su nacimiento en la ciudad italiana de Florencia.
  2. El amor al arte de los párrocos, principalmente el de don Tomás, gracias a lo cual atesora grandes conocimientos en el área, y, junto con don Juan Andrés, organiza las sesiones de fe y arte, en las que dan a conocer al grupo de asistentes interesados, muchas obras religiosas, principalmente de pueblos aledaños.
  3. Contar con un escenario tan magnifico como es la iglesia de Santa María del Castillo.


La exposición se compone, a grandes rasgos, de:

  • Fotografías de las pinturas atribuidas a los hermanos Delli en el retablo mayor de la catedral vieja de Salamanca.
  • Una maqueta de la Villa de Cantalapiedra en el siglo XV.
  • Un audiovisual.
  • Y la grandiosa pintura de San Cristóbal, atribuida a Nicolás Florentino. Esa sí, original, decorando uno de los grandes muros interiores del templo.


Aunque lo que posiblemente más interés ha despertado en los visitantes es la maqueta, el público ha contado con información privilegiada gracias a las explicaciones de los voluntarios que, por turnos, tenían la misión de hacer de guías de la misma. 

En Cantalapiedra podemos sentirnos orgullosos de haber tenido un vecino al que se atribuyen pinturas en el retablo de la catedral vieja de Salamanca, entre las que destaca el juicio final que corona la obra.